Reglas simples de vida y sentido común

El Profesor Louis Denis – Consultor Estratégico, Europa Uomo – Coalición Europea del Cáncer de Próstata.

Tanto mi trabajo como mi historial médico me han llevado a favorecer una vida personal activa y un enfoque más integral del manejo de pacientes con cáncer de próstata.

Usted puede muy fácilmente terminar sintiéndose sólo e indefenso al inicio de la enfermedad; los diagnósticos, y las opciones de tratamiento ofrecidos por la profesión médica, los efectos secundarios indeseables y su manejo; y las consecuencias fisiológicas y sociales de la enfermedad pueden ser difíciles de llevar.

Aislamiento, ignorancia, silencio y fatalismo son los principales enemigos cuando se encara la enfermedad. El objetivo de la asociación de pacientes belgas “We TOO” de la red Europa Uomo y la iniciativa Vive+® es el apoyar al paciente en cada uno de estos aspectos, convenciéndolos de vivir una vida plena con la enfermedad, y no en contra de ella.

“Manténgase en movimiento, coma saludable, obtenga información, vea la vida como una oportunidad y comparta sus sentimientos; las recomendaciones de este programa son una simple regla de vida y sentido común.”

Usted puede buscar información, motivarse a usted mismo y encontrar el apoyo necesario a su alrededor. El viaje comunitario es benéfico para muchos pacientes. Muchos hombres están reacios a tomar el primer paso, hablar acerca de su enfermedad, sus dudas y su sufrimiento. Para todos ellos les digo “vengan y escuchen”. Pueden aprender de las preguntas e historias de otros, se darán cuenta que se sentían solos y, gradualmente, que no lo están. La asociación es como una posada española; todos contribuyen a lo que ha sido, lo que es, incluyendo el silencio y discresión, si usted lo desea.

Inicialmente, hemos decidido el encontrarnos en un café para alentar a los pacientes a juntarse para ejercitar y apoyarse los unos a los otros, para caminar juntos o tal vez incluso comer o cenar de acuerdo a las recomendaciones dietéticas detalladas en este programa. En particular, para convencer a aquellos que tienen dudas de que hay esperanza de una vida con o después del cáncer, que hay maneras de obtener ayuda y también oportunidades de ayudar a otros.

Este programa requiere esfuerzo, y¡ entre más mejor!. Demasiados pacientes ceden a la depresión, la debilidad física y el fatalismo. Si bien es importante a cualquier edad tener planes y cumplir con ellos, es aún más esencial en la nuestra, y más aún cuando estamos sufriendo de cáncer de próstata, sus consecuencias y las ansiedades derivadas de ella.

Mantenerse en movimiento, comer sanamente, obtener información, ver la vida como una oportunidad y compartir sus sentimientos; las recomendaciones de este programa son una simple regla de vida y sentido común. Quiero que todo el mundo encuentre o recupere su equilibrio y la energía vital.

Rate this content

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
No votes yet
Loading...