Obteniendo apoyo

Con todas las pruebas y tratamientos su vida social puede haber disminuido, sin embargo, el contacto con amigos y con la familia puede volver a ser el primer punto de su agenda. Mantener una vida social ¡puede hacer maravillas en el espíritu y es un reconocido método anti-envejecimiento!.

De hecho, muchos hombres diagnosticados con cáncer de próstata dicen que han encontrado una energía nueva en su vida social. Algunos han descubierto las organizaciones de pacientes que les han ayudado a aprender acerca de la enfermedad y sus consecuencias, y les permitió participar en conversaciones con otros pacientes en situación similar. Otros pueden haberse sumado a un nuevo club o asociación donde nadie sabe acerca de su enfermedad.

“Las reuniones de un grupo de pacientes son muy buen soporte. Nuestra asociación ‘Nosotros’ nos permite hablar entre pacientes y realizar preguntas a los médicos. Nos permite estar informadosar informado regularmente por varias fuentes, cambiar nuestra actitud y la forma de ver las cosas. Muchos pacientes no son conscientes de la importancia de estar acompañados, es bueno hablar con las personas que han estado allí, que han atravesado los tratamientos. Abordamos todas las cuestiones, incluidos los aspectos psicológicos.” José, 80 años de edad

El valor de las actividades del grupo

Ciclismo, senderismo o paseos en grupo puede ayudarle a olvidar la enfermedad. De hecho, cuando abordan el programa solos, es posible que tiendan a experimentarlo como una consecuencia directa del cáncer, es decir, lo hago porque estoy enfermo, mientras que al realizar las actividades en un grupo hace que el programa se convierta en una actividad de ocio y parte de su vida cotidiana. Puede elegir un club o un grupo no relacionado con la enfermedad o el programa, pero se debe tener cuidado de no imponer exigencias inapropiadas sobre usted mismo.

Manténgase informado

La mayoría de los pacientes han consultado en Internet para aprender más acerca de su enfermedad en algún momento. Hay buenos sitios que hablan del cáncer o cáncer de próstata específicamente, donde la información es fidedigna y comprensible. Compruebe siempre la fuente de donde procede la información. Recomendamos elegir sitios oficiales y medios reconocidos, en lugar de sitios comerciales y blogs anónimos. Si los resultados de su investigación le preocupan o desea conocer más acerca de lo que ha encontrado, hable con su médico o enfermero.

Foros y asociaciones de pacientes

Foros y asociaciones de pacientes son esencialmente lugares de expresión e intercambio. Puede ser un lector silencioso o puede participar y compartir sus experiencias y opiniones. Es necesario tomar algunas precauciones. En primer lugar, su caso es único; no sacar conclusiones de las situaciones de los demás, cuyo caso es también único. En segundo lugar, tenga cuidado al escuchar las experiencias de los “pacientes muy informados” que emiten diagnósticos u opiniones infundadas acerca de otros tratamientos. Por último, una asistencia constante a estos foros puede ser deprimente o estresante. Cuide bien de sí mismo.

Rate this content

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
No votes yet
Loading...